domingo, 22 de agosto de 2010

Un sistema de información vital (o del Alzheimer de la Posmodernidad)

Suele pasarme que un día me levanto lleno de ideas y al anochecer ya no encuentro ninguna, se me han perdido en medio del trajinar de la cotidianidad... ahora llegó la hora de luchar contra ese Alzheimer Diario de la Posmodernidad. he encontrado la fuerza para decir no más olvidos y (espero) este Blog hará parte, de ahora en adelante, de mi sistema de información vital.

Que la vida se haya vuelto un desparrame de información fragmentada, un ir y venir de asuntos urgentes, una resolución de sin-sentidos que se pierde en la desesperanza no significa que no podamos aferrarnos al pasado (construyendo el futuro) a través de la memoria individual y del desarrollo colectivo de conocimiento, ese será el objetivo primordial de mi vida digital a partir de hoy.

Mi sistema de información estará constituido, en principio, por tres componentes básicos (que espero ir ampliando pronto y de cuyos detalles hablaré luego):

  1. Un Blog académico o, para no ser demasiado pretencioso, una bitácora que recoja mi experiencias de tipo académico compartidas para alcanzar el grado de discusión adecuado para cualquier ciencia. La herramienta elegida para este caso será Blogger y la dirección http://medejean.blogspot.com
  2. Un Blog para las experiencias cotidianas o lo que podría llamarse también un diario público; un lugar para contar sucesos ordinarios con una mirada personal que pueden resultar interesantes para compartir o que simplemente se convierten en una forma de desahogarse a través de la escritura. Para ello he elegido Wordpress en la URL http://medejean.wordpress.com
  3. Una herramienta móvil para tomar notas sueltas, notas de todo para no olvidar los pequeños detalles... y aquí es donde todavía no sé qué usar, pienso en Evernote para llevarlo en el móvil pero no tal vez haya allí ideas para compartir que quisiera llevar a otro nivel, ¿Se les ocurre alguna herramienta?

Esta es una invitación a participar para todos: para mis amigos, para conocidos y desconocidos... este es un experimento que, aunque parte del carácter individual pretende hacerse colectivo a través de ustedes con el fin alcanzar un nivel de aprendizaje significativo y de nunca perder la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario. Cualquiera es bienvenido mientras sea en un lenguaje adecuado.